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Intervista a Iginio Straffi sulla Rainbow in Spagna e i progetti a breve, medio e lungo termine

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view post Posted on 15/6/2021, 17:44
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Da Interempresas:

“Las licencias clásicas y ya establecidas funcionaron mucho mejor este último año”
Entrevista a Iginio Straffi, fundador y CEO de Rainbow Group
Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad26/05/2021

De la mano del fundador y CEO de Rainbow Group, conocemos de primera mano la trayectoria de la compañía, y analizamos cómo se están adaptando a los nuevos hábitos de hoy en día. Asimismo, Iginio Straffi nos habla también de sus estrategias para el mercado español y comparte con nosotros su visión respecto la situación del sector de las licencias y las principales tendencias que detectan desde Rainbow Group.

Los inicios de Rainbow Group se remontan a la infancia de Iginio Straffi: “empecé a imaginar, escribir y dibujar mis primeros personajes y cómics cuando todavía iba a la escuela primaria, y mi deseo de crear historias de entretenimiento para el público fue creciendo año tras año, a medida que fui estudiando y empecé mi carrera profesional en el sector tanto en Italia como en el extranjero”, explica el fundador y CEO de Rainbow Group. Ahora, tras más de 25 años en el sector, Iginio Straffi recuerda que “establecer la compañía Rainbow era el resultado natural del duro trabajo que me llevó a cumplir mis sueños. Decidí hacerlo en mi región nativa, en Le Marche (Italia), donde quería crear un espacio rodeado de naturaleza y alejado del caos, para que la imaginación corriera libremente”. Así es como nació Rainbow.

¿Cómo ha evolucionado la compañía a lo largo de los años?

Llevamos 26 años trabajando incansablemente, creando y distribuyendo innumerables IPs. Siendo un pequeño estudio de animación al principio, nos hemos convertido en un grupo con más de 1.000 trabajadores alrededor del mundo y en una compañía de contenidos global que produce contenidos de animación y acción en vivo para toda la familia y para todas las plataformas, desde la televisión, hasta los canales digitales o el cine. Nuestro primer lanzamiento fue la producción de edutainment ‘Tommy & Oscar’, que nos permitió proyectarnos internacionalmente, y en 2004 lanzamos la saga ‘Winx Club’, con la que llegamos a 130 países y dimos vida a esta franquicia evergreen. 17 años después, estas hadas siguen sorprendiendo a las audiencias e incluso han tomado la forma de personas reales gracias a la serie producida por Netflix. Hemos crecido junto a muchas otras propiedades gracias a colaboraciones, estableciendo el estudio Rainbow CGI en Roma, abriendo la Rainbow Academy para educar nuevos talentos y adquiriendo grandes compañías para ofrecer excelencia creativa. Nuestra primera adquisición fue la canadiense Bardel Entertainment Inc. en 2015, y en el año 2017 también adquirimos Iven Group. Contamos con un equipo lleno de ideas y actualmente trabajamos con más de 500 licencias en todo el mundo, con las que cubrimos casi todas las categorías de producto.

¿Cómo se está adaptando Rainbow Group a los nuevos hábitos de consumo de contenidos?

El consumo de medios y contenidos está cambiando rápidamente, y con ello también los retos que debe afrontar nuestra industria. Nuestro grupo tiene la capacidad de gestionar proyectos tanto con sinergias como de manera interna, lo que representa un plus que nos ha permitido siempre hacer frente a cualquier reto que se nos ha presentado. Ahora mismo estamos centrados en desarrollar nuevas IPs y nuevos contenidos en todas las plataformas, hemos incrementado y reforzado nuestras estrategias y recursos digitales, aprovechando su crecimiento debido a los parones en los colegios, y estamos apoyando las estrategias en comercio electrónico de nuestros socios y les estamos proporcionando más activos digitales que pueden utilizar. Invertir en el consumo a través de medios digitales es realmente importante para promover y sostener cualquier propiedad o nuevo producto. Los medios digitales han sido decisivos desde sus inicios, pero tras la pandemia se han convertido en un factor clave para tener éxito en el mercado. En verdad, cada periodo tiene sus propias tendencias, pero sin importar la tendencia, en Rainbow creemos en el valor del storytelling. Si la historia creada es buena, la IP derivada de ella será siempre bien recibida por la audiencia. Calidad y storytelling son factores clave para tener éxito, junto con el despliegue de una buena estrategia 360º basada en un fuerte apoyo de los medios digitales, para asegurarse que se llega a todos los puntos de contacto con el público potencial.

Están presentes en el mercado español, ¿cuál es su estrategia en este mercado?

Mantener una buena relación con las cadenas es esencial para construir estrategias duraderas, y estamos muy satisfechos con nuestros acuerdos en el mercado español. Nuestro programa ‘44 Gatos’ es uno de los principales programas preescolares de Clan TV, y ahora tenemos el placer de coproducir con ellos y junto a Motion Pictures (dirigida por la familia Enrique Uviedo) nuestra nueva serie preescolar ‘Summer & Todd: la granja feliz’. Se trata de unos buenos socios, que además son amigos, y creo que esto es clave para poder desarrollar una buena estrategia de licensing, que pusimos ya en marcha el año pasado con grandes socios como Simba y Panini, y que esperamos seguir ampliando este año, esperando que la pandemia acabe pronto.

¿Qué diferencia el mercado español del italiano? ¿Y del resto de mercados internacionales?

Los mercados español e italiano comparten una identidad cultural del sur de Europa similar, y habitualmente las franquicias que funcionan bien en España también funcionan bien en Italia, y viceversa. Este hecho se ha demostrado con el éxito de’44 Gatos’, que se ha convertido en uno de los programas más importantes tanto en Clan TV como en la italiana RAI. El retail también tiene una estructura similar en ambos países, con el mercado de gran consumo, grandes almacenes y una fuerte red de comercios independientes, algo que no existe en todos los mercados. Los consumidores, además, están reaccionando rápidamente a las nuevas tendencias, por lo que una marca se puede asentar más rápido, al contrario de lo que pasa en otros mercados europeos, donde las IPs necesitan más tiempo para establecerse.

¿Cómo valora la situación actual del mercado español de licencias?

El mercado está notando mucho los efectos de la pandemia, así que las marcas necesitan más tiempo para asentarse, conseguir un buen nivel de conocimiento y convertirlo después en ventas de productos de consumo. El digital juega un papel muy importante en este proceso, tal y como pasa en otros grandes mercados. También están creciendo las plataformas bajo demanda y el comercio electrónico.

¿Qué tendencias predominan en el mercado?

En general, debido a la pandemia, las licencias clásicas y ya establecidas funcionaron mucho mejor este último año, en comparación con las nuevas propiedades. Con el cierre temporal de los colegios se perdió el boca-oreja, algo que es clave en el éxito de las propiedades infantiles, y la reducción de las compras en tiendas físicas en favor del e-commerce hizo el resto.

¿Cuáles son los objetivos de Rainbow Group a corto, medio y largo plazo?

Actualmente estamos trabajando en reforzar nuestra posición como estudio de producción de contenidos en la industria de la animación y la acción real. A medio plazo, nuestro objetivo es desarrollar nuestras producciones infantiles y familiares, así como las dirigidas a los jóvenes adultos. Y más a largo plazo, mi visión del futuro pasa por la adquisición de otras compañías estratégicas que nos permitan construir un grupo de entretenimiento más fuerte y establecernos como un gran estudio de Europa.
 
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